miércoles, 13 de febrero de 2013

BRANDON LEE.



Brandon Bruce Lee nació el primero de marzo de 1965 en Oakland, Carolina del Norte, Estados Unidos. Hijo del legendario actor marcial Bruce Lee y Linda Lee Cadwell tenía una hermana menor que también se dedica a la actuación, Shannon Lee.
Cuando tenía tan solo tres meses de edad, su familia se mudó a Los Ángeles después de la muerte de su abuelo Lee Hoy Chuen. Pero debido al trabajo de su padre, en 1971 se mudaron a Hong Kong.

Desde muy temprana edad comenzó a entrenar de la mano de su padre que lo animaba constantemente. Aún en su mejor periodo dentro del cine marcial y con poco tiempo para su familia, Bruce Lee siempre encontraba tiempo para entrenar a su hijo.
Brandon a pesar de su corta edad ya demostraba grandes cualidades marciales y su padre se sentía muy orgulloso.
Bruce Lee falleció cuando Brandon tenía solamente en ocho años, su familia se mudó a Seattle y luego a Los Ángeles. Brandon concurrió a la escuela Chadwick, luego pasó por la secundaria Montgomery en Torrance. Después de graduarse se trasladó al colegio Emerson a estudiar teatro. Su carrera dentro de la actuación continuó en New York en la reconocida Lee Strasberg Theatre and Film Institute.

Dentro de las Artes Marciales, Brandon Lee era un gran exponente, entrenó con varios Maestros, entre ellos uno de los alumnos más avanzados de su padre, Dan Inosanto. Al igual que Bruce, Brandon recorrió diversos Estilos, por ejemplo: Muay Thai, Kali, Taekwondo, Jeet Kune Do, etc., además era un gran acróbata y aprendía técnicas marciales que luego lucieran en pantalla.
En el cine tuvo su primer trabajo en 1985 con una pequeña participación como gángster en la película Crime Killer .Al año siguiente interpretó a Brandon Ma en Legacy of Rage.

Poco a poco se daba a conocer dentro del mundo del cine, cargando con la responsabilidad de ser el hijo de Bruce Lee.
En 1986, Brandon trabajó en la que había sido una idea original de su padre, la serie Kung Fu. Bruce Lee no protagonizó esta serie debido a su origen chino, en una época donde el racismo imperaba en el cine. Brandon interpretó a Chung Wang en esta película realizada para TV junto a David Carradine en el papel principal.
En 1987 realizó un piloto para TV de Kung Fu titulado Next Generation, esta vez como Johnny Caine.
En 1988, Brandon actuó en Ohara como Kenji, en el episodio What´s in a Name?
En 1990, Brandon Lee le dio vida a Michael Gold en Laser Mission, también llamada Soldier of Fortune.
En 1991, le llegó la oportunidad de ser reconocido co-protagonizando junto a Dolph Lundgren Showdown in Little Tokio. Brandon Lee le dio vida al policía experto en Artes Marciales Johnny Murata. A pesar de que Dolph Lundgren era más conocido y la idea era que se destacara como protagonista, el carisma, humor y técnica de Brandon logró opacarlo.
En 1992 obtuvo el protagónico en Rapid Fire como Jake Lo, una película de pura acción y Artes Marciales, con muy buenos combates con grandes expertos en distintos sistemas.

En 1993 Brandon recibió la propuesta sobre una película basada en un comic, The Crow.
El papel era el de Eric Draven, un vengador que regresa de la muerte para acabar con los asesinos de su novia, para esto posee poderes sobrenaturales que lo hacen inmortal, por otro lado no utiliza armas para pelear. La película cuenta con un estilo gótico y oscuro, una excelente banda sonora que ambienta al espectador, muy buenos efectos especiales y grandes actuaciones.

El 31 de marzo de 1993, durante la filmación de una escena junto al actor Michael Massee que interpreta a uno de los villanos, este dispara con un arma de utilería a Brandon. Este cae fatalmente herido debido a un grave error, el arma estaba cargada con balas reales.
Con solamente 28 años Brandon Lee fallece en Wilmington, Carolina del Norte. Sus restos fueron enterrados junto a los de su padre en el cementerio de Lakeview en Seattle.

Su muerte revivió historias que rodearon a la muerte de Bruce Lee, historias absurdas que involucraban a la mafia japonesa (Yakuza), la china (Triadas), ninjas, golpes secretos, maldiciones familiares, etc. La prensa amarillista trató de vender como lo hizo en los 70 con su padre valiéndose de la ignorancia de la gente sobre las Artes Marciales, pero los tiempos habían cambiado y la muerte de Brandon Lee fue solamente una lamentable desgracia, un error humano que costó la vida de un joven prometedor del cine marcial, alguien que había elegido su propio Camino, brillaba con luz propia y sin dudas habría sido un orgullo para su padre.

1 comentario:

  1. Sin duda lo mejor en las artes marciales, hay que recoerdar que Lee es una leyenda gracias a la historia de la maldición del dragón es muy interesante, Bruce Lee en sus films, y como murio, hay muchos films que hablan de su vida, a mi me encanta la acción y sin duda fue uno de los representantes del cine de artes marciales, gracias a él, podemos disfrutar de estas cintas

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RUROUNI KENSHIN: THE LEGEND ENDS. (SUBTITULADA)

Aquí verás y podrás descargar la película de artes marciales, Rurouni Kenshin: The Legend Ends (2014), filmada en Japón, con la direcció...