miércoles, 9 de enero de 2013

LAM CHING YING.



Lam Ching Ying nació el 27 de diciembre de 1952 en Hong Kong.
Fue el tercero de siete niños de una familia pobre y concurrió a la Escuela Elemental Shun Yi pero luego abandonó los estudios para unirse a la Escuela de Ópera de Pekín de Fun Guk Fa.
Esta Escuela era la rival de la Escuela del Maestro Yu Jim Yuen quien entrenó a astros como Jackie Chan, Sammo Hung, Yuen Biao, Yuen Wah, etc. Actualmente no existen más esas rivalidades entre Escuelas.

Lam Ching Ying era un alumno muy indisciplinado que desobedecía constantemente a sus superiores pero con arduo entrenamiento ya a los 17 años estaba trabajando como doble de riesgo y coreógrafo marcial en el Estudio Shaw Brothers.
Debido a su físico poco desarrollado muchas veces fue doble de riesgo de actrices, algo que no molestaba a Lam ya que en la Ópera de Pekín varias veces los hombres interpretan papeles femeninos.

Con 19 años Lam debutó como asistente de dirección de acción en la película The Big Boss (1971) protagonizada por Bruce Lee.
Bruce Lee quedó tan impresionado por las habilidades marciales de Lam que continuó trabajando con él hasta su muerte.
Por lo que Lam trabajó en: Fist of Fury (1972) como doble de riesgo y en Enter the Dragon (1973) como doble y asistente de dirección de acción.
Después de trabajar con Bruce Lee, Lam Ching Ying pasó a ser uno de los destacados integrantes del equipo de dobles de riesgo de Sammo Hung.
A fines de los años 70, Lam debutó como actor en Broken Oath (1977), al año siguiente actuó en Legend of the Bat y Clan of Amazons.
La carrera de Lam Ching Ying como actor crecía debido a su calidad marcial, en una época donde surgían clones de Bruce Lee, pocos lograban llamar la atención con su Kung Fu, algunos eran: Jackie Chan, Sammo Hung y Lam Ching Ying.

En 1980 Lam actuó en Encounters of the Spooky Kind, una parodia de Encounters of the Third Kind que se había estrenado en ese momento.
En 1982, Lam actuó en The Prodigal Son mostrando una vez más sus habilidades marciales.
En 1983 trabajó como actor, doble de riesgo y director de acción en The Dead and the Deadly, en Winners and Sinners y en Heroes Shed No Tears.
Al año siguiente actuó en las películas Pom Pom y en Hocus Pocus.
En 1985 volvió a trabajar junto a Jackie Chan y Sammo Hung en My Lucky Stars y actuó también en Mr. Vampire.
En 1986 actuó en la exitosa Millionaire´s Express junto a un gran elenco: Sammo Hung, Jackie Chan, Yuen Biao, Cynthia Rothrock, Richard Norton, etc. También trabajó en la segunda parte de Mr. Vampire.

En 1987, Lam volvió a trabajar con Jackie Chan, esta vez en Eastern Condors donde fue además director de acción. Además actuó en la tercera parte de Mr. Vampire.
En 1988 trabajó en la comedia I Love Maria y en las películas Painted Faces y Paper Marriage como director de acción.
En 1989 Lam Ching Ying actuó en School on Fire, Vampire vs Vampire, tuvo una pequeña participación en Pedicab Driver y debutó como productor además de actor y coreógrafo de acción de Magic Cop.

En 1991 Lam actuó en la película Swordsman con grandes coreografías con espadas. El mismo año fue actor, productor y coreógrafo de Lover´s Tear, además actuó en Slickers vs Killers y en The Ultimate Vampire.
En 1992 Lam Ching Ying trabajó en la película Mr. Vampire 1992, el final de la saga que lo hizo reconocido en Asia.
En 1993 actuó en Exorcist Master y en Painted Skin, tuvo además una pequeña participación en la película Kung Fu Cult Master.
En 1994, Lam hizo su debut como director en la película Green Hornet, homenajeando a su ídolo Bruce Lee.

En 1995 trabajó en la serie de TV Vampire Expert, debido a su repentina enfermedad, Lam tuvo que dejar la serie.
Durante su extensa carrera dentro del cine marcial, Lam Ching Ying fue nominado varias veces a premios del cine de Hong Kong, en algunas oportunidades como Mejor Coreógrafo de Acción, en otras como Actor de Reparto.
Debido a su gran formación en Artes Marciales, concretamente en Kung Fu aprendido en la Ópera de Pekín de Fun Guk Fa, Lam era muy requerido para películas de Artes Marciales y acción.

Lamentablemente, Lam Ching Ying falleció el 8 de noviembre de 1997 a los 44 años de cáncer. Fue una gran pérdida para el cine marcial de Hong Kong que contaba con Lam entre sus mejores expertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RUROUNI KENSHIN: THE LEGEND ENDS. (SUBTITULADA)

Aquí verás y podrás descargar la película de artes marciales, Rurouni Kenshin: The Legend Ends (2014), filmada en Japón, con la direcció...