sábado, 29 de septiembre de 2012

JALAL MERHI.



Jalal Merhi nació en Brasil en el año 1967, descendiente de libaneses.
Al poco tiempo emigró a Canadá para estudiar, allí construyó una extensión del negocio familiar, la venta de joyas.
Comenzó su carrera dentro de las Artes Marciales en su adolescencia con el Taekwondo, Arte que le apasionaba y en la que se destacó rápidamente.

Compitió durante algunos años con muy buenos resultados, luego un amigo lo llevó a conocer a un Maestro de Karate Shotokan, Jalal impresionado por la habilidad del Maestro comenzó a entrenar con él.
Pero la curiosidad de Jalal por los diferentes Estilos marciales era muy grande y decidió incursionar en las Artes Marciales chinas, por lo que también entrenó Choy Li Fut y luego Hung Gar. Con mucho entrenamiento y dedicación dominó ambos Estilos en poco tiempo, incluso maneja diversas armas chinas.

Con la base que tenía del Taekwondo, el entrenamiento en otras Artes se le hizo más sencillo, si bien los conceptos no son los mismos, ni las técnicas al menos tenía una buena base física y nociones de combate.

A Jalal le gustaba competir, por eso durante su carrera participó en alrededor de 150 torneos abiertos a varios Estilos, con muy buenos resultados. En uno de ellos fue visto por un productor de películas de Artes Marciales que enseguida lo llamó para trabajar con él. Jalal se ilusionó con el proyecto, pero nunca se realizó esa película. Sin embargo, Jalal conoció a varias personas involucradas con el cine marcial que lo contactaron con gente dispuesta a realizar producciones en serio. De esta forma fue que Jalal Merhi conoció a Billy Blanks, Cynthia Rothrock y Bolo Yeung.

Jalal aparte de ser un artista marcial dedicado, tenía otra pasión, el cine, por lo que trabajar con ellos era realizar un sueño.
Su primera película fue Fearless Tiger en 1991, con poco éxito, sin embargo al año siguiente pasó a ser reconocido por los fanáticos del cine marcial en Tiger Claws donde enfrenta a Bolo Yeung.
El mismo año protagoniza junto a Billy Blanks la película Talons of the Eagle. En 1993 trabaja en TC 2000 junto a Billy Blanks y Bolo Yeung.
En 1994 actuó en Operation Golden Phoenix y al año siguiente en Expect no Mercy.
Aparte de actuar, Jalal realizó varias coreografías y además recomendó luchadores profesionales que conoció en su época de competidor.

En 1996 protagonizó la secuela de Tiger Claws, junto a Cynthia Rothrock y Bolo Yeung, con poca repercusión debido a las exageraciones de la película y el guión débil.
En 1997, Jalal trabajó en Expect to Die y Crisis. En 1999 volvió a protagonizar la saga de Tiger Claws con menos éxito que las anteriores.
En 2001, trabajó en On Delivery y al año siguiente en The Circuit y The Circuit 2: The Final Punch.

En 2003, actuó en Into the Heat. Después estuvo un par de años retirado del cine marcial. Pero volvió en 2006 con The Circuit 3.
En 2007 realizó sus últimos trabajos hasta la fecha, Soccer Dreams y Young Alexander the Great.

En Canadá, Jalal Merhi vendió su negocio de joyas y con dinero adicional creó su propia productora de películas llamada Film One.
Film One se dedica a realizar películas del género acción principalmente, por supuesto con Artes Marciales y es una de las productoras canadienses más prolíficas.
Si bien Jalal Merhi ha realizado películas denominadas clase B, es bastante reconocido en el ámbito del cine marcial, incluso fue apodado “Steven Seagal de Beirut” en alusión a su descendencia.

Hoy en día sigue involucrado con el cine, pero detrás de cámaras, como productor, director y coreógrafo de escenas de acción.

viernes, 28 de septiembre de 2012

JEAN CLAUDE VAN DAMME EN EL COMBATE FINAL DE CYBORG.


Aquí verás el combate final y en alta calidad de la película Cyborg, uno de los primeros éxitos de la filmografía de Jean Claude Van Damme:

jueves, 27 de septiembre de 2012

DAVID CARRADINE.



David Carradine nació el 8 de diciembre de 1936 en Hollywood, California, Estados Unidos.
David, cuyo nombre verdadero era John Arthur, nació en una familia de artistas, su padre fue el actor John Carradine y algunos de sus hermanos como Robert Carradine también se dedicaron a la actuación.
Su vida familiar fue complicada, sus padres se casaron varias veces, por lo que tuvo varios hermanos y diversos conflictos familiares.

David Carradine por su parte se graduó en la Secundaria de Oakland y luego se trasladó al Colegio de San Francisco donde empezó a estudiar drama y música.
En 1960, David Carradine fue reclutado para el Ejército de Estados Unidos, el mismo año se casó con Donna Lee Becht. Pero la vida de Carradine continuaba difícil y fue arrestado varias veces por pequeños crímenes.
Parecía que no encontraba  su rumbo en la vida, aunque como su padre deseaba ingresar en el cine y la TV.

Después de algunas participaciones en series de TV, David Carradine tuvo su debut en el cine en 1965 con la película Taggart en un pequeño papel.
Al año siguiente actuó en Too Many Thieves como Felix.
En 1967, David Carradine trabajó en The Violent Ones, en el papel de Lucas Barnes.
En 1969 actuó en Heaven with a Gun como Coke Beck y con la actuación de Barbara Hershey. El mismo año trabajó en Young Billy Young y en The Good Guys and the Bad Guys, en esta película actuó junto a su padre que era consagrado como actor en los años 60.
En 1970, David Carradine actuó en The McMasters y en Macho Callahan.
En 1972 trabajó en la película Boxcar Bertha, nuevamente junto a su padre y a Barbara Hershey.

En 1972, David Carradine logró el papel de su vida, el de Kwai Chang Caine en la serie Kung Fu que continuó hasta 1975 y lo consagró como actor dentro del género de Artes Marciales.
En 1973 actuó en The Long Goodbye y tuvo un pequeño papel en Mean Streets.
En 1975 actuó en Death Race 2000 y en You and Me con Keith y Robert Carradine, además de la actuación de Barbara Hershey.
En 1976, David Carradine trabajó en Cannonball junto a Robert Carradine y en Bound for Glory por la que obtuvo varios reconocimientos.
En 1977 actuó en The Serpent´s Egg y en Thunder and Lighting.
En 1978 trabajó en Deathsport, en Circle of iron y en Gray Lady Down.
En 1980 y ya consagrado como actor, David Carradine actuó en The Long Riders junto a Keith y Robert Carradine. Además de trabajar en Cloud Dancer.

En 1982 actuó en Q: The Winged Serpent, Trick or Tretas y en Safari 3000.
En 1983 David Carradine actuó en Lone Wolf McQuade junto a Chuck Norris. Además de dirigir Americana con Bruce Carradine y Barbara Hershey.
En 1984 actuó en The Warrior and the Sorceress y en Downstream.
En 1986 David Carradine trabajó en P.O.W. The Escape y en Armed Response. Este mismo año protagonizó la película Kung Fu con el papel de Kwai Chang Caine.
En 1988 actuó en Tropical Snow y en I Saw What You Did.
En 1989 David Carradine trabajó en Night Children y en Sonny Boy. Al año siguiente actuó en Sundown: The Vampire in Retreat y en Bird on a Wire.

En 1991 trabajó en Karate Cop y en Martial Law. Luego, en 1992 actuó en Evil Toons, Roadside Prophets y en Waxwork II.
En 1993 y hasta 1997, Carradine protagonizó la serie Kung Fu: The Legend Continues en 88 episodios, reviviendo su anterior éxito pero adaptando la historia a los años 90.
En 1998, David Carradine trabajó en Children of the Corn V y prestó su voz para An American Tail: The Treasure of Manhattan Island.

En 1999 actuó en American Reel. Al año siguiente trabajó en Down´n Dirty.
En 2002 David Carradine actuó en Balto II: Wolf Quest. Luego en 2003 volvió al género de acción y Artes Marciales con su papel de Bill en Kill Bill: Volume 1, en 2004 continuó con su papel en Kill Bill: Volume 2. Además trabajó en Hair High y Dead & Breakfast,
En 2006 actuó en The Last Sect. Al año siguiente trabajó en Epic Movie, Fall Down Dead, Camilla, How To Rob a Bank, Fuego y en  Max Havoc: Curse of the Dragon.

En 2008, David Carradine tuvo bastante trabajo en películas como Big Stan, Richard III, Hell Ride, Last Hour, Death Race, Kandisha, The Golden Boys, My Suicide y su regreso al cine marcial con Kung Fu Killer.
En 2009 actuó en Absolute Evil, Crank: High Voltage, Road of no Return, The Rain, Bad Cop y All Hell Broke Loose.
En 2010 David Carradine aparece en películas como True Legend, Autumn, Money to Burn y Detention.

En 2011 se estrenó su último trabajo, Stretch donde el actor David Morris lo reemplazo en las escenas que no llegó a filmar. En 2012 se estrena Eldorado que fue realizada en 2009.
David Carradine tuvo una vida llena de escándalos, problemas con la justicia, divorcios y conflictos varios, así también fue su muerte el 3 de junio de 2009 en un hotel en Bangkok, Tailandia mientras filmaba su última película, Stretch. Las versiones de su muerte son varias y van desde suicidio hasta un polémico accidente.

David Carradine no era un artista marcial, de hecho cuando fue elegido para su papel en la serie Kung Fu no tenía idea de Artes Marciales. Por eso fue asistido por David Chow en las escenas de Kung Fu. Después de que la serie llegó a su fin, Carradine empezó a entrenar seriamente con Kam Yuen, aunque nunca llegó a destacarse en ningún Estilo en particular. Aún así produjo y actuó en diversos videos instructivos de Tai Chi y Chi Kung a fines de los años 90.

De todas formas, David Carradine ayudó a difundir el Kung Fu y las Artes Marciales durante su carrera, en sus inicios demostrando poco interés en ellas pero luego intentando practicarlas para mejorar su desempeño en la pantalla. En el cine, Carradine recorrió todos los géneros, desde el drama a la comedia, el terror, la acción, westerns, bélicos, etc., pero su carrera será siempre recordada por sus trabajos en el cine marcial.

martes, 25 de septiembre de 2012

PAT MORITA.



Noriyuki “Pat” Morita nació el 28 de junio de 1932 en Isleton, California, USA. Descendiente directo de japoneses que inmigraron a Estados Unidos y se dedicaban a la venta de frutas.
Desde muy pequeño Morita era muy creativo y se sentía fascinado por el cine, durante la recuperación de una tuberculosis espinal, Pat creaba personajes y mundos de fantasía en la soledad del hospital. Recuperado de su afección durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser recluido junto a su familia en un campo de internamiento en Arizona. Finalizada la guerra, su familia abrió un restaurante en Sacramento donde Morita era camarero y animador de fiestas.

Pat Morita se graduó en el Instituto Fairfield en licenciatura en aeronáutica, incluso llegó a trabajar como técnico en la compañía Aerojet- General.
Con más de treinta años, Morita ya casado y con una hija decidió comenzar a ejercer como actor en clubes nocturnos desempeñándose como comediante bajo el seudónimo The Hip Nip.

Morita fue un pionero en lo que hoy se conoce como stand up comedy, formaba parte del grupo The Groundlings que no tenían guiones e improvisaban sobre el escenario, siempre para hacer reír al público. Este trabajo le abrió las puertas a él y a muchos de sus compañeros para ingresar a la televisión y el cine.
Su primer papel en cine fue la película Millie, una Chica Moderna, una comedia musical de 1967 protagonizada por Julie Andrews, el papel de Morita era el de villano.

En TV, Pat interpretó al capitán coreano Sam Pak en la conocida serie MASH, luego actuó en la serie Happy Days donde dio vida a Matsuo “Arnold” Takahashi.
Pero su gran papel y sin dudas el más recordado fue en 1984, cuando Morita aceptó interpretar a Kesuke Miyagi en un proyecto poco ambicioso llamado Karate Kid.

El protagonista era el joven actor Ralph Macchio, el guión era simple; un muchacho se muda con su madre a una ciudad donde se enamora de una chica de clase social alta, es golpeado por el ex –novio de la chica y sus amigos que practican Karate, su vecino un japonés reservado lo salva de una golpiza y se dedica a entrenarlo en el Arte del Karate con un sistema de entrenamiento particular que el joven no comprende hasta que se da cuenta de que el Karate no es solamente dar golpes. Karate Kid tuvo el éxito merecido por su historia simple que refleja sentimientos humanos, muestra una trama donde el corazón enfrenta la fuerza, y a través del Karate el joven logra tomar el control de su vida, gracias a la ayuda de su Maestro.
El papel interpretado por Pat Morita le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario, su interpretación fue excelente aunque no obtuvo la estatuilla. También fue nominado al Globo de Oro como mejor actor secundario en 1984.

Morita hablaba perfectamente inglés pero para Karate Kid debió fingir un acento japonés además fingió ser un experto Karateca.
En Karate Kid el Karate fue mostrado como un Arte marcial que puede ser entrenado por cualquier persona independiente de su físico, lejos de la imagen que dan otras películas que presentan a protagonistas musculosos y recios.

Pat Morita nunca entrenó Artes Marciales formalmente, por lo que fue doblado en las escenas de combates por el Maestro de Karate Goju Ryu, Fumio Demura.
Debido al éxito de Karate Kid, tuvo dos secuelas más con el mismo protagonista y otra The New Karate Kid protagonizada por Hilary Swank.

La saga de Karate Kid le abrió a Morita muchas puertas en el cine, llegó a trabajar con actores marciales como Jean Claude Van Damme y Daniel Berndhart, pero también actuó en comedias, dramas y hasta fue la voz del emperador chino de la película animada de Disney Mulan.

Su último trabajo fue en 2004 en la película Love me Tender dirigida por Joel Zwick.
Pat Morita falleció el 24 de noviembre de 2005 a los 73 años en Las Vegas, Estados Unidos.
Sin dudas Pat Morita, a pesar de no ser un artista marcial era un muy buen actor que dejó una excelente imagen del Karate en el cine y que será recordado por todos aquellos que alguna vez imaginamos tener un Maestro como él.

lunes, 24 de septiembre de 2012

BOLO YEUNG VS. JOHN SAXON.


Disfruta aquí el combate completo entre John Saxon y Bolo Yeung en su primer papel reconocido como villano, en la película de mayor éxito de Bruce Lee, Operación Dragón:

domingo, 23 de septiembre de 2012

TORU TANAKA.



Charles Kalani Jr. nació el 6 de enero de 1930 en Honolulu, Hawai. Hijo de Charles J. Kalani y Christina Leong Kalani, con descendencia china.
Comenzó en el mundo de las Artes Marciales a los 9 años con el Arte del Judo donde obtuvo grandes logros a nivel de competencia. Ya en la secundaria, precisamente en Lolani High School era un deportista destacado por ejemplo en el equipo de Football americano. Los deportes eran para Charles una forma de mantenerse alejado de las malas influencias de la calle ya que al pasar entrenando no tenía tiempo de envolverse en problemas.

El 6 de diciembre de 1951, Charles dejó Hawai para emigrar a Estados Unidos, precisamente a Utah con grandes recomendaciones como jugador de Football. En 1952 conoció a la mujer que sería su esposa, Doris.

El 3 de diciembre de 1952 se convirtió en boxeador profesional. En 1955 se unió al ejército de Estados Unidos, llegó al grado de sargento y por cuatro años estuvo en la base militar de Nuremberg, Alemania.
Luego se mudó a California donde abrió su escuela de Judo y Danzan Ryu Jiu Jutsu junto al profesor John Chow Hoon.

En 1967 Charlie fue convocado por el promotor Roy Shire para participar como luchador pero con la condición de que se presentara como un luchador japonés.
Charles aceptó y pasó a llamarse Toru Tanaka, nombre que lo acompañó en su posterior carrera en el cine marcial.

Dentro de la lucha profesional (Wrestling) Tanaka tuvo gran aceptación, con su impresionante físico y técnicas vistosas atraía la atención del público, era presentado como un luchador misterioso proveniente de Japón, conocedor de las Artes Marciales milenarias. Por supuesto que Tanaka era experto en Judo y sus golpes y movimientos en el ring provenían de este Arte, su papel de villano en el ring era muy bueno. Tanto que algunos productores de cine se sintieron interesados en llevarlo a la gran pantalla.
Su debut cinematográfico fue en 1981, en la película An Eye for an Eye donde enfrenta a Chuck Norris en una de sus mejores épocas.

Al año siguiente, Tanaka trabajó en la película Angel of H.E.A.T. y en Little House on the Prairie- A New Beginning en la novena temporada.
En 1983 participó de Off the Wall y en Revenge of the Ninja.
En 1984 Toru Tanaka trabajó en Chattanooga Choo Choo.
En 1985 actuó en Missing in Action 2: The Beginning, en la comedia Pee-wee´s Big Adventure y en Volunteers.

En 1986 Tanaka trabajó en Bad Guys, en la popular serie The A-Team y en Shangai Surprise. Al año siguiente en Catch the Heat y en The Running Man junto a Arnold Schwarzenegger.
En 1988 trabajó en Dead Heat y luego en 1989 compartió pantalla junto a otros artistas marciales en la conocida Black Rain.

En 1990, Tanaka participó de dos películas de bastante éxito, Martial Law y Darkman. Al año siguiente en Alligator II: The Mutation, The Perfect Weapon junto al experto en Kenpo Jeff Speakman y Deadly Game.
En 1992, Toru Tanaka trabajó en la comedia infantil 3 Ninjas.
En 1993 volvió a trabajar junto a Schwarzenegger en Last Action Hero y su último trabajo fue en 1995, en la película Hard Justice.

Además de películas, Toru Tanaka apareció en varios comerciales para TV y tuvo una participación en algunos videos musicales de David Lee Roth a mediados de los años 80.
Charles Kalani Jr. falleció el 22 de agosto de 2000 a los 70 años debido a un problema cardíaco, pero siempre será recordado por sus papeles de villano dentro del cine marcial.

sábado, 22 de septiembre de 2012

DONNIE YEN PELEA FINAL DE LEGEND OF THE FIST.



Disfruta aquí el gran combate final de la película Legend of the Fist, protagonizada por el actor marcial, Donnie Yen.
Encuentra la biografía completa de Donnie Yen y noticias sobre sus próximas películas en:
http://cinemarcial.blogspot.com/

jueves, 20 de septiembre de 2012

SHIH KIEN.



Shih Kien nació el primero de enero de 1913 en Hong Kong, es también conocido como Shek Kin dentro del cine marcial.
Shih Kien siempre será recordado en occidente por ser el actor que interpretó al villano Han, el principal enemigo de Bruce Lee en Operación Dragón.

Aunque  Shih Kien es prácticamente desconocido en occidente, (excepto por su papel de Han) es un actor ya clásico en Hong Kong y en Asia, ya que ha participado como actor y director en alrededor de 800 películas en toda su carrera. Es difícil que en una semana, en algún canal de TV de Hong Kong no se emita alguna película suya.

Sin dudas, Kien es uno de los pioneros del cine marcial pues ya protagonizaba películas de Kung Fu clásico en blanco y negro durante la década de los 50.
Desde sus comienzos en el cine marcial, Shih Kien se especializó en el papel de villano, desalmado y despreciable, característico de las películas de Kung Fu clásico, que por supuesto es imbatible en cualquier combate.
Si bien Kien también interpretó a héroes, su especialidad eran los villanos.

Sus personajes malvados en la pantalla eran la antítesis de cómo era Shih Kien en la vida real, ya que era una persona muy agradable, de gran corazón y según sus compañeros actores un trabajador incansable y perfeccionista. Además realizó papeles como comediante junto a Jackie Chan, por ejemplo en The Young Master.
En Operación Dragón, Kien contaba con más años de los que aparentaba por lo que fue doblado en algunas escenas, sobretodo de combate.
Bruce Lee se sentía orgulloso de trabajar junto a una leyenda del cine marcial asiático y que además era un gran artista marcial.

Shih Kien, en su juventud era temido por la potencia de sus golpes, incluso se cuenta que en más de una película llegó a lesionar a algún actor al golpearlo accidentalmente. Es sabido que en el cine marcial de Hong Kong en los combates hay contacto real, pero controlado; esto no quita que a veces no se controle un golpe y termine en una lesión.

Dentro de su carrera marcial, Kien ingresó al mundo de las Artes Marciales, concretamente al Kung Fu en su infancia, siendo un niño débil de salud y físicamente. Sus padres decidieron enviarlo a entrenar con varios Maestros de diversos Estilos con el propósito de que se desarrollara física y mentalmente. Sin dudas, fue una excelente decisión la de sus padres, al poco tiempo Kien dominaba los Estilos que entrenaba, su salud había mejorado y además había adquirido una gran fortaleza física que se traducía en sus potentes golpes y su dinámica ejecución de Formas.

Shih Kien llegó a simultanear el estudio de seis Estilos de Kung Fu clásico, convirtiéndose en un auténtico experto en: Estilo de la Garra del Águila, Estilo de Shaolín del Norte, Estilo de la Mantis del Norte y en diversos Estilos de Kung Fu Lo Han.
Shih Kien entrenó Kung Fu en la prestigiosa academia Chin Woo y además fue instructor de diversos Estilos de Kung Fu.

Además maneja una gran variedad de armas tradicionales y conoce más de 500 Kuens (Formas) de diferentes Estilos de Kung Fu.
Muchos de los actores marciales actuales de Hong Kong y gran parte de Asia, se inspiraron en las películas de Shih Kien de los años 50 y 60, actores como Jackie Chan o el mismo Bruce Lee reconocían su calidad marcial y las enormes contribuciones que hizo Kien al cine de Kung Fu clásico.

Con más de 50 años de práctica de Kung Fu, Shih Kien brindó su experiencia marcial y teatral a la mejor obra que realizó Bruce Lee, Operación Dragón.
Shih Kien falleció el 3 de junio de 2009 en Hong Kong, después de retirarse a los 80 años en 1993 del cine marcial.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

SCOTT ADKINS COMBATIENDO EN LA PELÍCULA NINJA.


Esta escena de combate es excelente, se desarrolla en un subte o metro, y verás como Scott Adkins utiliza su entorno para deshacerse de sus oponentes. La película se titula Ninja y fue protagonizada por Scott Adkins en 2009, cuando aún no estaba consagrado como un héroe del cine marcial y de acción:

martes, 18 de septiembre de 2012

SHO KOSUGI.



Sho Kosugi nació el 17 de junio de 1948 en Minato, Tokio, Japón.
Su nombre completo es Shoichi Kosugi y siempre tuvo el apoyo de su familia en la práctica de las Artes Marciales.

Comenzó a practicar Karate con cinco años de edad, entrenó Estilos como Shito Ryu y Shindo Jinen Ryu. Uno de sus Maestros fue Yasuhiro Konishi.
Su inicio dentro del Karate fue debido a su frágil salud y débil estado físico, los médicos recomendaron a sus padres las Artes Marciales y desde entonces Kosugi jamás las dejó.
Aparte de ser séptimo Dan de Karate, Kosugi es segundo Dan de Judo, y primer Dan de Iaido, Kendo y Kobudo.

El manejo de armas lo aprendió con el Maestro Yamada, maneja diversas armas tradicionales como: Tonfa, Sai, Nunchaku, Bo, Katana, etc.
Con 19 años se trasladó a Estados Unidos con el sueño de ser jugador de Baseball, pero luego el cine se convirtió en su meta.

En Estados Unidos conoció al Maestro Fumio Demura del Estilo Goju Ryu, con quien entabló amistad. Entrenaron juntos y recorrieron varias ciudades realizando demostraciones de Karate, en varias ocasiones los acompañaba Steven Seagal que realizaba exhibiciones de Aikido.
En Estados Unidos, Kosugi se licenció en Ciencias Económicas y se involucró con el cine marcial en 1981 con la película Enter the Ninja junto a Franco Nero y donde trabajó el campeón de Karate, Mike Stone.
A pesar de nunca haber entrenado formalmente Ninjutsu, Kosugi logró engañar a los espectadores y a expertos del Arte con su papel de Ninja.

Debido al éxito de su papel, Kosugi volvió a encarnar a un Ninja en 1982, en la película Revenge of Ninja. Con estas dos películas comenzó la fiebre del cine Ninja en Estados Unidos que se mantuvo durante los años 80.

Sus trabajos dentro del cine marcial le permitieron conocer a grandes astros como Chuck Norris con quien entabló amistad y le permitió conocer a productores y gente importante dentro del mundo de cine.
En 1983, Kosugi actuó en Ninja 3: The Domination. Al año siguiente actuó y realizó escenas de riesgo en 9 Deaths of the Ninja y en The Master Ninja.
Con cada película su fama crecía y en las películas que participaba afianzaba su imagen de héroe de acción y de Ninja.

En 1985, Kosugi trabajó en Pray for Death y en Aloha Summer, de a poco comenzó a buscar nuevos papeles dentro del cine de acción.
En 1986 actuó en Master Class y en Range of Honor. Kosugi no usaba dobles y muchos de los combates eran coreografiados por él mismo.

En 1987 Kosugi protagonizó Black Eagle junto al desconocido hasta ese momento Jean Claude Van Damme. Black Eagle fue dirigida por Eric Carson, que había trabajado con Chuck Norris en Duelo Final.
Si bien la relación entre Van Damme y Kosugi durante el rodaje no era muy buena, la película le sirvió sobretodo a Van Damme para darse a conocer.

En 1987, Kosugi también trabajó en Blind Fury que tuvo bastante éxito por su guión y actuaciones.
Su último papel protagónico importante fue en 1990 en Shogun Mayeda, una coproducción entre Japón, Inglaterra y Yugoslavia que cuenta con las actuaciones estelares de Christopher Lee y Toshiro Mifune.
En 2008, Kosugi trabajó en The Return of the Ninja y en 2009 actuó en la película que marcó el regreso del cine de Ninjutsu, Ninja Assasin.

Kosugi también se concentró en sus Escuelas por todo Estados Unidos y la labor de producción y trabajo detrás de cámaras, siempre vinculado al cine marcial. Kosugi creó en California un grupo de Taiko y fundó el Instituto Sho Kosugi que promueve el cine marcial y la enseñanza de interpretación, formando actores capaces de representar papeles de acción.

Es padre de Kane y Shane Kosugi, ambos ya participaron junto a su padre en algunas películas.
Sho Kosugi es de los actores más representativos del cine de Ninjutsu de los años 80, gracias a sus películas muchos occidentales conocieron por primera vez este Arte.

lunes, 17 de septiembre de 2012

CASANOVA WONG.



Casanova Wong nació en 1945 en Seúl, Corea del Sur. Su verdadero nombre es Yong Ho Kim, proviene de una familia humilde pero con tradición marcial que Wong adquirió desde pequeño.
Durante su infancia entrenó diversas Artes Marciales coreanas como el Taekyon y el Tang Soo Do.

Wong se sintió atraído por las patadas, sobretodo las más complicadas, en salto, giro, patadas múltiples, etc. Desde que comenzó su entrenamiento marcial, desarrolló una gran flexibilidad y control de técnicas de piernas.
A Wong le gustaba realizar demostraciones y pruebas en las que golpeaba objetos a diferentes alturas con sus patadas.

En su juventud, ingresó al ejército de Corea donde fue apodado por sus pares como El Tornado Humano, debido a su gran velocidad y potencia en las patadas.
Se dice que tuvo varios enfrentamientos reales y que nunca perdió, pocos tenían la habilidad técnica como para derrotarlo. Su reputación como luchador y su manejo de piernas era conocida y respetada.

Su ingreso al cine fue como extra, luego obtuvo pequeños papeles en películas de Artes Marciales. De a poco, se fue destacando en el mundo del cine marcial, fue entonces que productores chinos lo contrataron para películas junto a grandes astros como Sammo Hung.
En Warrios Two (1978), Sammo y Wong compartieron pantalla y todos quedaron impresionados por la habilidad de patadas de Wong. Se dice que Sammo Hung, después de conocer a Casanova Wong decidió investigar a fondo las Artes Marciales coreanas para poder desarrollar una habilidad de piernas similar a la de Wong.

Wong ha interpretado varias veces a monjes shaolin, por ejemplo en Shaolin Plot en 1977, South Shaolin & North Shaolin en 1984, Monk´s Fight de 1979 y Shaolin Fighters en 1978.
En 1978 trabajó en The Game of Death y después participó la secuela Game of Death 2 en 1981.

En los años 80, en el auge del cine marcial de ninjas, Casanova Wong participó de Ninja vs the CIA en 1984 y Ninja Holocaust en 1985, ambas películas de bajo presupuesto que trataban de aprovecharse del tema común del cine marcial de la época, el Ninjutsu.
Una de sus últimas apariciones fue como el personaje Kang Ho en 1994, en la película Bloody Mafia, que no tuvo éxito.

Casanova Wong fue uno de los pocos actores marciales coreanos que llegó al cine marcial de Hong Kong en los años 70 y 80. Su gran calidad marcial no fue bien aprovechada en pantalla, en algunas películas sus participaciones eran mínimas y ni siquiera figuraba en los créditos finales.

Era reconocido en las películas por su calidad marcial, sus técnicas de piernas y saltos acrobáticos, pero su nombre no tenía el mismo peso que su gran potencial. No tuvo papeles de gran protagonismo y cuando los tuvo no los supo aprovechar. Tal vez no recibió buenas propuestas cinematográficas o a ningún director le interesó tener a Wong como protagonista, eso nunca lo sabremos, lo que si sabemos es que a Wong le sobraban cualidades marciales para ser protagonista de películas de Artes Marciales.

Casanova Wong es un ejemplo de que ser un gran artista marcial, tener una excelente técnica, velocidad, etc., no es garantía de ser un actor marcial reconocido a nivel mundial.

domingo, 16 de septiembre de 2012

JASON STATHAM EN THE EXPENDABLES.



Este es el mejor combate del actor Jason Statham en la película The Expendables (Los Mercenarios), donde se enfrenta a varios adversarios de forma contundente y mezclando diferentes técnicas de Artes Marciales:

sábado, 15 de septiembre de 2012

TONY JAA COMBATIENDO EN ONG BAK 2.


Disfruta otro gran combate del espectacular Tony Jaa, en esta oportunidad en la película Ong Bak 2, donde se enfrenta a varios oponentes utilizando variadas técnicas de diferentes Estilos de Artes Marciales:

viernes, 14 de septiembre de 2012

MICHEL QISSI.



Michel Qissi (cuyo nombre real es Mahoma Qissi) nació el 12 de septiembre de 1962 en Marruecos.
Es hermano de los también actores Abdel y Youssef Qissi, que ingresaron al cine gracias a la ayuda de Michel.
A los siete años se trasladó a Bélgica e inmediatamente ingresó a un gimnasio a entrenar Boxeo en Bruselas. En ese mismo gimnasio conoció a un niño tímido y estudioso que comenzaba a entrenar Karate Shotokan, ese niño era Jean Claude Van Damme. El gusto por los deportes de contacto los llevó a entablar una gran amistad e intercambio de conocimientos marciales, poco después compartieron también el gusto por el cine marcial y su máximo ídolo, Bruce Lee.

Michel Qissi era un niño tranquilo y junto a sus hermanos le gustaba practicar deportes, y en su juventud comenzó a entrenar con pesas para complementar su trabajo físico.
A pesar de los dos años de diferencia que tenía con Van Damme eran amigos inseparables, por eso cuando Qissi contaba con 16 años y Van Damme con 18 años decidieron ir al Festival de cine de Milán para ver a actores e intentar contactar a productores y directores de cine, el sueño de ambos era trabajar en el cine. En el festival conocieron a varios productores y esto los alentó a ir a Norte América en busca del “sueño americano”.

Algún tiempo después, mientras Van Damme enseñaba Karate en su gimnasio y Qissi trabajaba en Bruselas, decidieron dejar todo en Bélgica e ir a Estados Unidos. Así comenzó la aventura de ambos, los primeros tiempos fueron muy difíciles, no conseguían trabajo en el cine y trabajaron en varios rubros para sobrevivir.

En 1986 lograron conocer a Menahem Golan, propietario de Cannon Pictures, especialistas en películas de acción, productora donde trabajaban astros como Chuck Norris que era el mayor referente del cine marcial de esa época.
Michel Qissi estaba muy ilusionado por trabajar para Cannon Pictures, su primer trabajo en esta productora fue Bloodsport (1988) protagonizada por Jean Claude Van Damme, donde Qissi tiene el papel de Sean Paredes, un luchador brasileño que es derrotado por Chong Li (Bolo Yeung) de forma brutal en el Kumite.
El mismo año, Michel Qissi también trabajó con su amigo en la película Black Eagle, protagonizada por Sho Kosugi, Qissi fue quien ayudó a Van Damme en su entrenamiento al igual que en Cyborg (1989), pero trabajando detrás de cámaras.

Pero en 1989, Michel Qissi tuvo su gran oportunidad, el director de Kickboxer buscaba el villano para enfrentar al protagonista interpretado por Van Damme. Buscaba a un tailandés alto, con gran físico, practicante de Muay Thai y capaz de representar a un villano despreciable. La película tendría escenas filmadas en Bangkok, por lo que Van Damme empezó a buscar en los gimnasios Thai un tailandés capaz de representar a Tong Po. Pero no encontró a nadie con tales características, por eso junto con Michel Qissi y un maquillador famoso que trabajó en Cyborg, decidieron crear al villano.
Michel Qissi con la cabeza rapada, una trenza falsa y maquillaje convenció al director para ser Tong Po, en Kickboxer. Su trabajo fue impecable y pasó a ser uno de los villanos del cine marcial más conocidos.

Su papel de Tong Po tuvo tanto éxito que fue la razón de que se realizaran las continuaciones de Kickboxer, en la segunda parte Van Damme no aceptó participar pero Qissi volvió a dar vida al despreciable Tong Po. Lástima que el protagonista (Sasha Mitchell) no estuviera a la altura de la película y el resultado final no fue el esperado.

En 1990, Michel Qissi tuvo un pequeño papel en la película Lionheart, además fue coreógrafo de combates y ayudó a Van Damme a entrenar.
Su carrera al comienzo siempre se desarrolló junto a su amigo Van Damme, pero en 1993 debutó como director en la película Double Target basada en el guión escrito por su esposa Francesca Jeannette. La película obtuvo buena aceptación pero no llegó al éxito logrado por las primeras películas de Van Damme.

Michel Qissi también ha trabajado en películas poco conocidas como Karate Tiger 3 y Bloodmatch, sin grandes repercusiones.
Aparte de actuar, coreografiar combates y dirigir, Michel Qissi también creó junto a su amigo y profesor Beom Lee la FMCC, una organización que se dedica a preparar a gente que desea trabajar en el cine marcial.

Michel Qissi fue un gran soporte en la carrera de Van Damme, lo ayudó en sus comienzos e incluso lo acompañaba en las giras de promoción de sus películas, fue su compañero de entrenamientos y participó en la creación de las coreografías marciales más destacadas de su filmografía. Pero cuando dejó de trabajar con él, Qissi no tuvo éxito en el cine y su trabajo fue relegado a las películas de serie B.
Aún así será recordado por su excelente trabajo como Tong Po y por la película que inauguró un nuevo género de cine marcial a comienzos de los años 90.

jueves, 13 de septiembre de 2012

TONY JAA EN TOM YUM GOONG.



Aquí verás una de las mejores escenas de combates de la historia del cine de Artes Marciales, en Tom Yum Goong (2005) dirigida por Prachya Pinkaew y protagonizada por Tony Jaa:

miércoles, 12 de septiembre de 2012

KEN LO.



Ken Lo (Ken Low Wai-kwong), conocido también como Kenneth Low y Low Houi Kang, es parte del equipo de especialistas de Jackie Chan
Nació en Stung Treng, en Camboya, el 17 de marzo de 1957. En 1975, con 15 años, se mudó a Thailandia, donde comenzó a entrenar Artes Marciales, inspirado por su ídolo Bruce Lee. Ken Lo se inició en el Arte originario de Thailandia, el Thai Boxing, estilo en el cual se convirtió en un experto, además de competir con éxito en varias ocasiones. También entrenó Taekwondo, y adquirió un gran dominio de las técnicas de piernas como se puede apreciar, por ejemplo en Legend of Drunken Master (1994).En 1980, se mudó a Hong Kong, donde comenzó a trabajar como guía turístico, pero nunca dejó de entrenar. 

Ken Lo, compitió en los Campeonatos de Combate Libre, manteniéndose como campeón siete veces, lo que le dio notoriedad en el ambiente del cine de acción. En su época de competidor, Ken Lo era un luchador muy dinámico en el ring, atacaba con gran velocidad y agresividad, no esperaba que lo atacaran, no era un luchador defensivo. En 1985, Ken Lo tuvo la oportunidad de participar en la película White Class, interpretada por Sam Hui y dirigida por el reconocido Tsui Hark. Si bien White Class no tuvo éxito en occidente, fue bien recibida en oriente donde Ken Lo comenzó a ser reconocido por el público. 

En 1986, mientras trabajaba en una discoteca de Hong Kong como jefe de seguridad, conoció a Jackie Chan que lo contrató como su guardaespaldas personal, y lo invitó a participar en sus películas, de ahí en adelante pasó a formar parte del equipo de especialistas de Jackie Chan. Se dice que Jackie Chan lo contrató porque se encontraba en la disco y un grupo de hombres que estaban buscando problemas no aceptaron irse del lugar y comenzaron a pelear, por lo que Ken Lo intervino y dejó a todos fuera de combate rápidamente. Jackie quedó impresionado por la habilidad de Ken Lo y pensó que podía mostrar sus cualidades marciales en sus películas además de ser su guardaespaldas. Para que alguien como Jackie Chan se impresione con alguien solamente con verlo combatir una vez, quiere decir que Ken Lo no es un simple luchador. 

Ken Lo pasó rápidamente a formar parte del equipo de stunts de Jackie Chan, que son especialistas en diversas Artes Marciales, manejo de armas y dobles que ejecutan escenas de riesgo. Este fue un paso crucial en la vida de Ken Lo, pasa de ser un desconocido a formar parte del mejor equipo de especialistas de Hong Kong, bajo el apadrinamiento de nada menos que Jackie Chan. En 1987, Ken Lo participa en la exitosa Project A II, protagonizada por Jackie Chan, en una película de acción, aventura y comedia; con grandes escenas de riesgo. Su trabajo es breve, por lo que no adquiere protagonismo ni se destaca en ninguna escena. Su actuación es Project A II es la de un doble de riesgo más, si bien Jackie Chan se da cuenta del talento de Ken.

La secuencia de acción más recordada de Ken Lo contra Jackie Chan es sin duda, la pelea final de Legend of Drunken Master, en la cual se puede ver una técnica marcial y velocidad impresionante de ambos, el Kung Fu tradicional de Jackie (Estilo del Borracho) contra un estilo particular de Ken Lo basado en una gran cantidad de veloces patadas espectaculares que hacen gala de su flexibilidad y técnica. El papel de Ken Lo en Legend of Drunken Master es el de un hombre de negocios chino, sin escrúpulos, que está decidido a vender obras de arte y antigüedades chinas robadas que forman parte del patrimonio cultural chino. Ken Lo tuvo la oportunidad de participar en esta película porque el actor que enfrentaría a Jackie estaba lesionado. 

Desde el comienzo del rodaje de la película, estaba establecido que el adversario de Jackie Chan debía ser un experto en patadas para contrarrestar su estilo de Kung Fu. La coreografía estaba planteada desde antes de la incorporación de Ken Lo, pero luego; debido a las excelentes condiciones marciales de Lo, algunos movimientos y secuencias fueron modificados. El combate duró 20 minutos, la coreografía es excelente y la escena se convirtió en una de las mejores del cine de Artes Marciales. Después de Legend of Drunken Master comenzó otra etapa en la vida de Ken Lo, pasó a ser conocido en el mercado asiático y comenzó a recibir propuestas para papeles importantes en varias producciones. 

Legend of Drunken Master fue dirigida por Chia- Lang Liu y Jackie Chan, fue rodada en Hong Kong y es una excelente mezcla de acción, Artes Marciales y comedia, apta para todo público. Ken Lo también tuvo un enfrentamiento importante con Jackie Chan en la película Police Story 3 Supercop, que se desarrolla arriba de un tren en movimiento, esquivando carteles, manteniendo el equilibrio, con gran cantidad de técnicas marciales a gran velocidad, escenas de riesgo, acrobacias y comedia. La escena de combate no es tan extensa como la de Drunken Master, pero es muy dinámica y la coreografía es excelente. En esta película, el combate entre Jackie Chan y Ken Lo implica riesgo real, por el escenario de la lucha que se da en un tren en movimiento, con un helicóptero que pasa cerca de ambos con las hélices en movimiento. 

Aparte de ser parte del equipo de dobles de Jackie Chan, Ken Lo mantiene una buena amistad con Jackie, inclusive lo ha entrenado para diversas películas, por ejemplo para Georgeous donde Jackie enfrenta a Brad Allan que es experto en diversas Artes Marciales y especialista en acrobacias. Ken Lo es un experto en Artes de contacto, por lo que diseñó una rutina de entrenamiento para Jackie que debía realizar un combate realista y basado en técnicas especialmente de Kickboxing, el resultado fue una coreografía de combate excelente, lo más destacado de Georgeous. 

Por trabajar con un astro como Jackie Chan, muchos directores comenzaron a fijarse en Ken Lo, por lo que comenzaron a llegarle propuestas para participar en sus películas. De a poco, comenzó a participar en producciones menores de Hong Kong, tanto frente como detrás de cámaras creando coreografías para grandes artistas marciales. También participó en China Strike Force, donde se enfrenta en un duro combate a Mark Dacascos. En este combate contra Mark Dacascos lo que se debe destacar es el realismo, parece que estuvieran luchando en serio y una vez más cabe destacar las técnicas de piernas de Ken Lo y el excelente encadenamiento de golpes de ambos. En China Strike Force, Ken Lo tiene otros combates menos relevantes pero también muy bien coreografiados. China Strike Force es una película poco conocida en occidente, pero cuenta con grandes escenas de acción y Artes Marciales, indispensable para amantes del género. 

Durante su carrera, Ken Lo ha enfrentado a grandes artistas marciales en el cine, por ejemplo, aparte de los ya mencionados se enfrentó a Billy Chow en un combate de Muay Thai bastante realista donde predominan los rodillazos y patadas, Billy Chow cuenta con gran experiencia marcial en varios estilos de Kung Fu, Muay Thai, Karate, etc., fue el principal enemigo de Jet Li en la película Fist of Legend donde Chow interpreta a un general japonés que asesina al maestro del protagonista.

En la película Cheeta on Fire, Ken Lo enfrenta a Donnie Yen, experto en varios Estilos de Kung Fu, manejo de armas, que aparte ha entrenado Muay Thai, Jiu Jutsu, Karate, etc. Cheeta on Fire tuvo buena aceptación en el mercado chino, más por sus figuras que por el guión, tiene buenas escenas de acción que implican riesgo real además de combates de gran altura con excelentes profesionales. Ken Lo también ha trabajado con Jet Li y otros grandes artistas marciales del cine asiático que como él tienen una larga trayectoria y experiencia marcial. Ken Lo bajo el apadrinamiento de Jackie Chan desde sus comienzos ha intervenido en películas de acción y Artes Marciales, pero también ha incursionado en la comedia y hasta en el drama, sorprendiendo a muchos con sus actuaciones. Por esta razón tiene reconocimiento en el mercado asiático, donde no pasa desapercibido. 

Se puede decir que Ken Lo es un actor camaleónico, ya que ha cambiado su apariencia en muchas oportunidades para interpretar personajes ya sea como el héroe o villano, ha usado diferentes cortes y colores de cabello, lentes, barba, bigotes y ropas que lo hacen irreconocibles en muchas oportunidades, pero a la hora de combatir una vez más no pasa desapercibido. Debido a su buena relación con Jackie, Ken Lo recibió propuestas de varios directores de cine para protagonizar, participar o coreografiar escenas de acción de películas, por lo que paralelamente a su trabajo en el grupo de especialistas de Jackie Chan, Ken Lo formó parte de otros trabajos. La filmografía de Ken Lo es bastante extensa, ha participado en numerosas películas; tanto como actor, doble de riesgo y coreógrafo de combates, se pueden nombrar algunas producciones como: Legacy of Rage (1986), Project A part II (1987), Final Justice (1988), Police Story (1988), Devil Hunters (1989), Kawashima Yoshiko (1990), Armour of God II (1991), Kickboxer´s Tears (1992), City Hunter (1993), Drunken Master II (1994), My Father is a Hero (1995), The Movie Story (1996), Mahjong Dragon (1997), Rush Hour (1998), Gen-X Cops (1999), China Strike Force (2000), Runaway (2001), Shark Busters (2002), Star Runner (2003), New Police Story (2004), The Myth (2005), Lethal Ninja (2006), Invisible Target (2007), Fatal Move (2008). 

En 2005, Ken Lo participó en su primera película americana importante, Into the Sun, protagonizada por Steven Seagal, en la cual Ken Lo interpreta a un jefe de la mafia china (Triadas) que se asocia con la mafia japonesa (Yakuza) para poder aumentar sus dominios y fortalecer su organización. Steven Seagal es enviado para frenar el avance de la mafia y no permitir que la asociación de ambas les permita tener el control de la ciudad. En 2005, también actuó en El Mito, junto a Jackie Chan, nuevamente en el papel de villano. El Mito fue dirigido por el famoso Stanley Tong, rodada en Hong Kong, es una película de alto presupuesto, con muchos efectos especiales y excelentes artistas marciales comandados por Jackie Chan.

El Mito tuvo gran repercusión en oriente, donde se hizo una gran campaña de publicidad, sin embargo en occidente no pasó lo mismo, además tuvo la competencia de otras grandes producciones de Hollywood, por lo que pasó discretamente a DVD y la expectativa que generó se centró en los fanáticos de Jackie Chan. En la actualidad, el género de Artes Marciales está muy devaluado, los guiones son muy débiles, el presupuesto es bajo; lo que implica que los buenos actores, medios técnicos, etc., sean pocos, por lo que frente a superproducciones de millones de dólares, las películas de Artes Marciales, en su mayoría pasan directamente al circuito de DVD. En otros tiempos también se subestimó este género que luego surgió con más fuerza, ojala la historia se vuelva a repetir. Talento no falta, artistas marciales como Ken Lo son prueba de ello. 

Actualmente, Ken Lo continúa en actividad en Hong Kong, participando en películas como actor, coreógrafo de combates y doble de riesgo.

martes, 11 de septiembre de 2012

DON "THE DRAGON" WILSON.



Don “The Dragon” Wilson nació e l 10 de septiembre de 1954 en Illinois, Estados Unidos.
Comenzó a entrenar Artes Marciales desde muy pequeño influenciado por sus padres, actualmente es Sifu en el Estilo de Kung Fu, Pai Lum Tao.
Pero Wilson se destacó como kickboxer, ganando once títulos mundiales de diferentes asociaciones como ISKA, WKA, IKF, KICK, PKO, etc.
Su récord dentro del Kickboxing es bastante impresionante, 72 victorias, 5 derrotas, 2 empates con 48 knockouts, 6 de ellos con patadas.
La carrera marcial de Wilson comenzó en 1974 cuando enfrentó a Bill Knoblok y su última pelea fue contra Eddie Butcher en 2002, en la cual Wilson venció por K.O. Dentro de los grandes campeones que ha derrotado Don Wilson se encuentran: Maurice Smith, James Warring, Dennis Alexio, etc.
En el ring, Wilson era un combatiente inteligente, muy técnico y con una gran capacidad para noquear. En toda su carrera perdió por K.O. solamente una vez contra Glen McMorris en 1980.
En 1989, Wilson ingresó al mundo del cine en Say Anything, con poca repercusión hasta que protagonizó Bloodfist el mismo año, el guión era muy simple, el clásico torneo de varios luchadores de distintas características que se enfrentaban por diferentes razones. Sin embargo, hasta hoy Bloodfist cuenta con 8 partes.
En 1991, Don Wilson protagonizó Ring of Fire, en el auge del denominado cine de Kickboxing que inauguró Van Damme.
En Ring of Fire participaron grandes artistas y campeones marciales de la época, como el experto en Kung Fu, Eric Lee, el campeón británico de Full Contact Gary Daniels, etc. Ring of Fire tuvo gran éxito y cuenta actualmente con dos partes más que no tuvieron el mismo éxito.
Si bien las coreografías marciales de ambas películas no se comparan con las excelentes coreografías de los especialistas de Hong Kong como Yuen Woo Ping, Corey Yuen, etc., lograban llamar la atención del público que en los años 90 descubría el Kickboxing a través del cine.
En 1992, Don Wilson trabajó en la tercera parte de Bloodfist, en Blackbelt y en la cuarta parte de Bloodfist. Como se puede apreciar, las continuaciones eran muchas y a veces en un mismo año, por lo que la calidad de estas películas de una a otra disminuía notoriamente, aún así eran de las más pedidas en los locales de alquiler de videos.
En 1993, llegó la secuela de Ring of Fire, además de Magic Kid y Out for Blood. Ya a mediados de los 90, la carrera de Wilson empezó a caer, trataba de emular a Van Damme en sus películas e inclusive lo desafió públicamente a combatir para ver quien era el mejor, algo innecesario que opacó aún más la imagen de Wilson.
Ya en el año 2000, Wilson trabajó en Moving Target, le siguieron Redemption (2002), Stealing Harvard (2004), Sci-Fighter (2004), Soft Target (2006) y The Last Sentinel (2007), todas películas de bajo presupuesto que van directamente a DVD.
En 2009, Wilson actuó en la serie Hollywood Lives, luego en 2012 trabajó en la película The Liberator y en Unforgiven, en ambas fue también productor.
En 2012, Don "The Dragon" Wilson también actúa en la película White Tiger que marca el regreso también de Cynthia Rothrock en una esperada película de Artes Marciales.
Lamentablemente, Don Wilson a pesar de ser un campeón indiscutido de Kickboxing, conocedor de varios Estilos marciales, con una carrera brillante en los rings no pudo brillar de la misma forma en el cine marcial, siempre relegado a producciones de baja calidad que no le permitieron crecer como actor.
De todas formas, es importante reconocer que Don “The Dragon” Wilson marcó su presencia en el cine marcial de los 90, contribuyendo a la difusión de su Arte preferido, el Kickboxing.


lunes, 10 de septiembre de 2012

TONY JAA.



Tony Jaa cuyo verdadero nombre es Tatchakorn Yeerum, o formalmente en Thai, Panom Yeerum nació el 5 de febrero de 1976 en Surin, Isaan en Tailandia. Es descendiente de camboyanos, su provincia era parte de Camboya pero desde hace años pertenece a Tailandia.

Tony fue criado en una zona rural entre elefantes y en un paisaje natural con mucha vegetación y ríos. Desde muy joven sus ídolos en el cine eran Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, sus películas se proyectaban en un pequeño cine del pueblo, Tony nunca faltaba y después de mirar las películas imitaba junto a sus amigos los movimientos de sus héroes.
Desde muy pequeño, Tony sabía que eso era lo que quería hacer, emular a sus ídolos que parecían inalcanzables en la gran pantalla.

Con 15 años tuvo la oportunidad de conocer a un director de películas de acción muy famoso en Tailandia, Panna Rittikrai, Tony le contó su sueño, Panna le recomendó asistir al colegio de educación física Maha Sarakham para adquirir una buena base que le permitiera desarrollarse en el futuro.

Panna es un director muy vinculado al cine de Artes Marciales, particularmente del Estilo Muay Boran, por lo que decidió probar a Tony primero como doble de escenas de riesgo. Después de ver su potencial se dio cuenta de que Tony tenía un gran futuro por delante.
Tony trabajó como doble junto a Sammo Hung, dobló a Robin Shou en Mortal Kombat: Anihilation y además fue doble en la serie de televisión tailandesa Insee Daeng (Águila Roja).

Por otro lado, Panna tenía en mente realizar una película de acción y Artes Marciales que diera a conocer al mundo el antiguo arte del Muay Boran, pensó que Tony sería el protagonista perfecto. Tony Jaa conocía varios Estilos marciales como el Taekwondo, Hapkido, Karate, Kung Fu, Muay Thai, etc., pero no entrenaba el Muay Boran por lo que Panna envió a Tony a entrenar con los mejores exponentes del Arte durante un año, el resultado fue impresionante.

En 2003 salía a la luz Ong Bak: Muay Thai Warrior con Tony Jaa como protagonista y revelación dentro del cine marcial, con escenas de combates innovadoras, implicando riesgo real, acrobacias fuera de serie ejecutadas a gran velocidad y sin ningún tipo de efectos especiales, ni cables ni computadoras, solamente talento y gran habilidad. Tony Jaa representó el Muay Boran como un verdadero experto, realizó todos los combates sin dobles y ejecutó todas las acrobacias. Las críticas fueron excelentes, los elogios eran todos para el protagonista que se revelaba como el nuevo astro del cine marcial.

En 2005 Tony Jaa protagonizó Tom Yum Goong, conocida como El Protector fuera de Tailandia, donde Jaa redobló la apuesta en escenas de riesgo más difíciles, en combates con coreografías más complicadas contra auténticos expertos en varias Artes Marciales como Capoeira, Kung Fu, Taekwondo, etc. Debido a su anterior película, El Protector tuvo mayor difusión y la fama de Tony Jaa aumentó merecidamente, grandes directores de cine, coreógrafos y actores querían trabajar con él.

Tony recorrió varios países promocionando la película y realizando exhibiciones, demostrando que es capaz de ejecutar todos los movimientos que vemos en sus películas.
En 2008 llegó la tan esperada Ong Bak 2: The Beginning donde una vez más Tony Jaa se superó, brindando un espectáculo de técnicas en pantalla, esta vez manejando diversas armas y demostrando técnicas de diversos Estilos de Kung Fu del sur, Iaido, Grappling, Wushu, Muay Thai, etc. Además de realizar escenas de riesgo y acrobacias con elefantes, nuevamente sin utilizar dobles ni cables. En Ong Bak 2 contó con la participación de expertos en los más diversos Estilo marciales que mostraron en pantalla sus mejores técnicas y junto al planteo general de la película lograron superar a la primera.

Debido al éxito de Ong Bak 2, en 2010 se estrenó la tercera parte con un Tony Jaa mostrando nuevas técnicas y con excelentes escenas de combates y de riesgo. 
Luego de filmar Ong Bak 3, Tony anunció su retiro del cine marcial, alegando que quería ser monje, aunque existieron rumores de que lo hacía porque estaba presionado por la mafia tailandesa.
Pero afortunadamente, en 2012 comenzó a trabajar en Tom Yum Goong 2 junto a un gran equipo como Jeeja Yanin, Marrese Crump, Dan Chupong, etc. y se espera el estreno para 2013.

Tony Jaa es una de las grandes revelaciones del nuevo siglo en el cine marcial, admirado en Asia espera una oportunidad para trabajar en Estados Unidos con un gran presupuesto y consagrarse como uno de los mejores actores marciales de los últimos tiempos.

domingo, 9 de septiembre de 2012

CHUCK NORRIS COMBATE EN MARCADO PARA MORIR.



Este es el mejor combate de la película Marcado para Morir (Forced Vengeance), estrenada en 1982; donde Chuck Norris en el papel de Josh Randall enfrenta al gigante Kam, una mole de músculos que asesinó a sus amigos.
Esta es una de las mejores películas de la carrera de Chuck Norris, dirigido por James Fargo en una historia de acción, aventuras y Artes Marciales al mejor estilo de Norris.

sábado, 8 de septiembre de 2012

DONNIE YEN EN LEGEND OF THE FIST.


Aquí verás un gran combate de la carrera del actor marcial Donnie Yen, donde enfrenta a diversos adversarios en un increíble combate en la película Legend of the Fist, un éxito en su extensa carrera:

 

viernes, 7 de septiembre de 2012

BRUCE LEE.


El 27 de noviembre de 1940, año del Dragón nació en el distrito de Chinatown, en la ciudad de San Francisco, el mayor exponente de las Artes Marciales del siglo XX, bajo el nombre de Lee Jun Fan, después llamado y conocido mundialmente como Bruce Lee
Bruce nació en Estados Unidos, donde sus padres se encontraban realizando una gira artística con la compañía de opera en la que trabajaba su padre. En 1941, regresaron a su verdadero hogar, Kowloon, en Hong Kong. Allí su niñez se desarrolló con normalidad, si bien Bruce era un niño inquieto y le gustaba meterse en problemas, que muchas veces terminaban en pelea. Debido a esto, su padre lo lleva a conocer al mejor representante del Wing Chun Kung Fu, el Gran Maestro Yip Man, de esta forma, con trece años en 1953, Bruce Lee inicia el camino que marcó su vida. Yip Man se dio cuenta del potencial del pequeño Bruce que entrenaba con gran entusiasmo, pero nunca imaginó que se convertiría en un icono mundial de las Artes Marciales

Con 18 años, Bruce ganó un importante torneo de Cha Cha Cha en su ciudad natal, pero con el paso de los años, algo no había cambiado del todo, Bruce continuaba metiéndose en líos, por lo que sus padres decidieron que probara suerte en Estados Unidos, Bruce no se negó al viaje, al contrario; era parte de su sueño. La meta principal de Bruce Lee en el mundo del cine siempre fue convertirse en el primer actor chino reconocido a nivel mundial, aparte de ser el mejor pagado en la industria, años después su sueño se hizo realidad. En 1959, Bruce se encontraba en Estados Unidos, en San Francisco; viviendo en la casa de un amigo de su padre y trabajando en un restaurante como ayudante en la cocina. Aparte, empezó a estudiar y finalizó la secundaria, para luego ingresar en la universidad. Al mismo tiempo que trabajaba y estudiaba, Bruce continuaba entrenando, investigando y aprendiendo Kung Fu. Su idea era abrir un instituto de Artes Marciales, y lo hizo en 1963, en Seattle; el Jun Fang Institute. Este mismo año, conoce a Linda Emery, con la cual se casaría en 1964 y compartiría toda su vida y sueños. Junto a Linda, tuvieron dos hijos, Brandon y Shannon. 

Brandon siguió los pasos de su padre en la actuación y en las Artes Marciales, después del fallecimiento de Bruce, entrenó con sus alumnos Dan Inosanto y Ted Wong, aparte de otros grandes maestros de diversos Estilos, lamentablemente; falleció en un accidente durante la filmación de "The Crow" (El Cuervo), cuando su carrera recién comenzaba. La noticia conmocionó al mundo del espectáculo y a sus fanáticos alrededor del mundo que veían en Brandon el nuevo héroe de acción del cine. Muchos relacionaron su muerte con la de su padre, la prensa amarillista inventó historias de fantasmas, mafia, golpes secretos, ninjas, venenos, maldiciones y hasta un atentado que confundió a la gente. De todas formas, estas historias no opacaron las figuras de Bruce ni de Brandon Lee

En 1964, Bruce Lee abrió su segunda escuela de Artes Marciales en la ciudad de Oakland. El hecho de que Bruce enseñara Kung Fu a occidentales molestaba a miembros de la comunidad china, ya que en los años 60, los chinos protegían su cultura y mantenían secretos celosamente guardados como el Kung Fu, por lo que Bruce fue desafiado por el líder del Kung Fu de Chinatown. En el combate se ponía en juego la continuidad de las enseñanzas de Bruce a los occidentales, si perdía debía cerrar sus institutos y nunca más enseñar Kung Fu. Bruce Lee aceptó el desafío, el combate duró pocos minutos en los cuales Lee dominó a su oponente que cayó derrotado. 

El mismo año, durante una demostración en Long Beach, California; Bruce recibe una invitación de Jey Sebring, asistente del productor de la serie Batman, William Dozier, para presentarse en un casting de una nueva serie de TV, de la cual ellos eran responsables. Bruce se presentó e impresionó a todos los presentes en el estudio de filmación, la serie era "The Green Hornet" (El Avispón Verde), en la cual Bruce encarnaba a Kato, el asistente oriental del Avispón Verde, interpretado por Van Williams. La serie no tuvo éxito en Estados Unidos, pero si tuvo mucha repercusión en Hong Kong, donde la llamaban Kato, y Bruce Lee era el verdadero héroe de la serie. Por esta razón, productores de cine chinos decidieron invitar a Bruce Lee a Hong Kong para convencerlo a filmar una película. Bruce aceptó, y así comenzó su carrera dentro del cine, con "The Big Boss", "The Chinese Connection", "Game of Death" y su última película "Enter the Dragon", estrenada en 1973, luego de su muerte ocurrida el 29 de julio de 1973 causada por una reacción alérgica a un componente de un medicamento para el dolor de cabeza. 

Bruce Lee, murió a los 32 años, dejando como legado el Arte del Jeet Kune Do, que es el resultado de todos sus años de practica, aplicación, investigación y aprendizaje de las Artes Marciales y métodos de combate de todo el mundo. Bruce buscaba para su Arte la simplicidad, la eliminación de lo superfluo en las técnicas marciales, y la adaptación al combate y al adversario. El Jeet Kune Do, así como Bruce Lee es un Arte que evoluciona, no hay técnicas predeterminadas ni códigos rígidos, ni etiqueta, cosas que Bruce no aceptaba de las Artes Marciales tradicionales. Hay que entender que lo verdaderamente revolucionario del Jeet Kune Do no es su técnica, ni su táctica, sino su filosofía. Bruce Lee definía el Jeet Kune Do como: " El arte de usar la no-vía como vía, de tener los no-límites como límites". 

Bruce revolucionó también los métodos de entrenamiento, los adoptó de acuerdo a sus necesidades e investigó en otros deportes y métodos de combate, inventó aparatos para desenvolver sus reflejos, potencia y velocidad, así como también protecciones específicas. Aplicó sus conocimientos filosóficos a las Artes Marciales, estudió clásicos como Sun Tzu, I Ching, etc., pero no se limitó a ellos; tomó lo bueno de las Artes tradicionales y aplicó métodos científicos modernos, además de psicología aplicada al combate y aspectos profundos del comportamiento humano, así como física y conocimientos de anatomía. Lee experimentó varias dietas para establecer un peso ideal de acuerdo a su constitución física ya que tenía tendencia a bajar de peso, estudió nutrición deportiva y realizaba ejercicios enfocados a desarrollar una musculatura fibrosa, que no le restara velocidad, por lo que experimentó con ejercicios isométricos, entrenaba con poco peso y varias repeticiones, pero constantemente cambiaba su entrenamiento. 

Su meta principal era evolucionar cada día, incorporar nuevos conocimientos, aplicarlos y si eran útiles, asimilarlos. Bruce Lee era muy práctico en su forma de interpretar las Artes Marciales, descartaba lo superficial para el combate real, pero si lo consideraba espectacular, lo mostraba en pantalla, por ejemplo las patadas en salto. También desarrolló técnicas que en combate no era usual ver, como el famoso golpe de una pulgada, Bruce colocaba su mano a una distancia de una pulgada del cuerpo de su adversario y con gran velocidad golpeaba a su oponente lanzándolo varios metros hacia atrás debido a la potencia que era capaz de generar. Muchos pensaban que era una farsa, pero el golpe era muy real, Bruce generaba gran potencia en el pequeño recorrido del puño y en el momento del impacto tensaba su brazo, Bruce golpeaba con todo su cuerpo no solamente con la potencia de su brazo. 

Bruce era un eterno estudiante, siempre estaba investigando, tenía amigos en varias Artes Marciales y deportes de contacto, con los que entrenaba e intercambiaba conocimientos, los mayores artistas marciales de la época entrenaban con él, Bob Wall, Chuck Norris, Bill "Superfoot" Wallace, Gene Lebelle, Joe Lewis, Bolo Yeung, etc. Todos ellos, reconocían el talento de Bruce Lee y se daban cuenta de que estaba adelantado a su época, que evolucionaba constantemente. Amigos personales de Bruce Lee como Chuck Norris (con quien tuvo un combate crucial en el coliseo romano, considerado uno de los mejores del mundo del cine de Artes Marciales) surgieron en el cine de la mano de Bruce. 

Bruce Lee plasmó sus conocimientos en varios libros, el más famoso es El Tao del Jeet Kune Do, donde se pueden ver dibujos originales realizados por Bruce Lee, este libro no enseña el Arte, no es un libro de defensa personal, no enseña técnicas, lo que muestra son conceptos y se trata de que cada uno interprete el Arte a su manera. Muchos pensaron que Bruce Lee escribiría un libro técnico sobre el Jeet Kune Do, explicando técnicas y aplicaciones, una vez más Bruce impresionó a todos, dejando que cada uno estudiara e investigara teniendo como guía conceptos desarrollados por él. Bruce también escribió junto a M. Uyehara una serie de libros denominados: El Método de Combate de Bruce Lee, que se dividían en: Entrenamiento Básico, La Habilidad en las Técnicas, Técnicas Avanzadas y Técnicas de Defensa Personal, todos con gran cantidad de fotografías y explicaciones detalladas. 

Se debe destacar la increíble forma física de Bruce Lee, a pesar de su poco peso y poca estatura, poseía una gran velocidad y una potencia destructora; además de contar con una gran resistencia física. En diversas demostraciones realizó flexiones apoyando un solo dedo, y en combate se anticipaba siempre a los movimientos de su adversario, se movía con una gracia felina y atacaba con la velocidad de una serpiente, como indicaban sus alumnos. Una de las bases de su Arte, era justamente ésta, convertir la técnica del enemigo en la propia, adaptarse a la situación y fluir como el agua, Bruce siempre usaba el ejemplo del agua que toma la forma del recipiente que la contiene. Por eso decidió unificar sus conocimientos en su propio sistema, el Jeet Kune Do. Cuando Bruce Lee decidió difundir el Jeet Kune Do, fue noticia en todo el mundo, sobretodo dentro de la comunidad de artistas marciales que esperaban conocer el "Arte secreto" del más famoso artista marcial. Muchos pensaban que el Jeet Kune Do era el Arte perfecto, la respuesta a todas las preguntas, el más eficaz, invencible como su creador, obviamente se equivocaron porque como el mismo Bruce Lee decía no existen Artes Marciales superiores, son los practicantes los que hacen superior al Arte. 

Bruce Lee tenía ideas revolucionarias para la época, estaba adelantado a su tiempo y un concepto que él siempre repetía era el de adaptación, no ser la imagen del instructor, interpretar el Arte de forma personal, dejando de lado los moldes rígidos que se transmitían desde el origen de las Artes Marciales. Muchos maestros contemporáneos de Lee se sentían ofendidos por este concepto, pero otros comenzaron a pensar, analizar la teoría de Bruce Lee y comprendieron que el resultado era lo que él denominaba Jeet Kune Do. Actualmente, su Arte el Jeet Kune Do, tiene como máximos representantes a Dan Inosanto y a Ted Wong, que continuaron evolucionando en las Artes Marciales, estudiando y aplicando, tal como Bruce Lee les enseñó. Dan Inosanto investigó otros Estilos como el Kali, Escrima, Muay Thai y Jiu Jutsu, entre otros, mientras que Ted Wong continuó su camino de una forma más clásica y tradicionalista, perfeccionando lo aprendido y sin entrar en otros terrenos. Ninguno de ellos es dueño de la verdad, simplemente cada uno siguió su camino y evolucionan de distinta forma. 

Dan Inosanto es la única persona autorizada por Bruce Lee para enseñar sus tres sistemas: Tao of Chinese Gung Fu, Jun Fan Gung Fu y Jeet Kune Do. Además Inosanto enseñó el 90 por ciento de las clases en el Instituto Jun Fan de Chinatown, Bruce Lee supervisaba la evolución de los alumnos pero Inosanto era quien enseñaba las técnicas. Era además el compañero de entrenamiento de Bruce, entrenaban en su casa y Dan Inosanto era el sparring principal de Bruce. Inosanto ha declarado que muchas veces cuando terminaba de combatir contra Bruce Lee se sentía decepcionado por su actuación, por más que intentaba golpear a Bruce, este se anticipaba a sus movimientos y atacaba rápidamente sin darle tiempo a reaccionar. Después de la muerte de Bruce Lee surgieron en todo el mundo "maestros" de Jeet Kune Do, que intentaban aprovechar la fama mundial de Bruce para hacer dinero engañando a la gente, muchos prometían enseñar las "técnicas secretas" de Bruce Lee y aseguraban haber sido sus alumnos. 

Con el tiempo, como es lógico estos "maestros" desaparecieron, actualmente con toda la información que existe sobre el Jeet Kune Do no sería posible, de todas formas antes de empezar a entrenar Jeet Kune Do es imprescindible conocer al instructor, saber si está debidamente certificado por Bruce Lee o alguno de sus alumnos. Bruce Lee dio a conocer a los occidentales las Artes Marciales, especialmente el Kung Fu, tanto con manos vacías como con armas (quien no recuerda a Bruce utilizando nunchakus). Además fue el primer actor chino en ser reconocido mundialmente, a pesar de sentir la discriminación durante su carrera logró sobreponerse y lograr el éxito en todas la facetas de su vida. Creó a través de sus películas un nuevo género, el cine de Artes Marciales en los 70. Que continuó en los 80 con el auge de los ninjas, en los 90 con el cine de Kickboxing de la mano de Jean Claude Van Damme y en el comienzo del siglo 21 con poca relevancia debido a los bajos presupuestos de las películas, malos actores y guiones vacíos. Después de la muerte de Bruce Lee, sus fanáticos pensaron que el género de Artes Marciales había muerto con él, por lo que si volvió a surgir después de perder a su máximo exponente en otra época, ojala vuelva a surgir ahora. 

Las películas de Bruce Lee inspiraron a millones de personas en el mundo a practicar Artes Marciales y a seguir sus sueños, actores marciales como Jackie Chan, Jet Li, Van Damme, Seagal, Chuck Norris, etc., lograron su lugar en el cine por méritos propios, pero todos reconocen que el carisma y la calidad marcial de Bruce Lee es inigualable. Es por eso que, aún hoy; después de más de 30 años de su muerte, Bruce Lee continúa siendo un ejemplo a seguir y una fuente de inspiración para aquellos que conocen su vida y su obra.