martes, 11 de diciembre de 2012

JASON SCOTT LEE.



Jason Scott Lee nació el 19 de noviembre de 1966 en Los Ángeles, California.
Jason es descendiente de hawaianos y pasó su infancia en Hawai donde comenzó a practicar deportes desde muy pequeño, por ejemplo el Surf. También se interesó por el físico culturismo y la gimnasia olímpica.

En su adolescencia se mudó a Estados Unidos y comenzó a estudiar actuación y a concurrir a audiciones en busca de oportunidades laborales.
En 1987 obtuvo su primer papel como Paco en la película Born in East L.A.
En 1989 Jason actuó en Blind Fury y luego en Back to the Future II como Whitney.
En 1993 trabajó en Map of the Human Heart. Este mismo año le llegó la gran oportunidad de interpretar a Bruce Lee en la película “biográfica”: Dragon: The Bruce Lee Story. 

El joven Jason de 27 años fue escogido entre cientos de actores que se presentaron frente al director que buscaba más a un actor que a un artista marcial. Por esa época, Jason no tenía ni idea de lo que eran las Artes Marciales, si contaba con una buena condición física gracias a los deportes que practicaba pero estaba muy lejos de ser un artista marcial. Y la paradoja se encontraba en que tenía que interpretar al actor marcial más conocido del mundo. Sin dudas este fue un gran desafío para Jason, por lo que comenzó a entrenar Jeet Kune Do (Arte creado por Bruce Lee) bajo la tutela de uno de sus alumnos, Jerry Poteet. La preparación para el papel no fue nada fácil, adquirir habilidades marciales en tan poco tiempo era muy difícil y Jason no quería defraudar a los seguidores de Bruce Lee.
Dragon fue filmada en 1993 y contó con el apoyo de Linda Lee, la esposa del fallecido Bruce Lee. La película tuvo tanto éxito como críticas ya que no cuenta la verdadera historia de Bruce Lee pero combina drama, acción, fantasía, un buen guión y escenas marciales que no deben ser analizadas a fondo pero acompañan la historia. Pero lo más importante fue que Jason Scott Lee pasó a ser reconocido internacionalmente y para la prensa no especializada en Artes Marciales pasó a ser el nuevo astro del cine marcial.

Para Jason interpretar a Bruce Lee no fue un papel más ya que pasó a entrenar Artes Marciales y se interesó en la vida y obra de Lee.
Es importante destacar su gran interpretación en pantalla, lo poco que sabía de Artes Marciales lo compensó con una gran actuación. Debido a su parecido con Bruce Lee se llegó a anunciar que trabajaría en Kato, un personaje que interpretó Bruce Lee en la serie The Green Hornet, pero ese proyecto no se llevó a cabo.
En 1994, Jason actuó en Rapa Nui, Picture Bride y en The Jungle Book en el papel de Mowgli. De esta forma se alejó del cine marcial y probó otros papeles que le exigían más como actor y no tanto físicamente.

En 1995 Jason fue convocado para interpretar a Liu Kang en la película Mortal Kombat, pero no aceptó debido a la gran exigencia en combates que se requería, por eso fue elegido Robin Shou (Campeón americano de Wushu).
En 1997 actuó en Murder in Mind. Al año siguiente trabajó en Tale of the Mummy como Riley y en Soldier, en su regresó al cine de acción.
En el año 2000, Jason Scott Lee trabajó en Arabian Nights. En 2002 interpretó la voz de David Kawena en la película de animación de Disney, Lilo & Stitch.
En 2003 actuó en Drácula II: Ascension y regresó al cine marcial en Timecop 2: The Berlin Decision. Este papel era para Jean Claude Van Damme que había protagonizado la primera parte en 1994, pero Van Damme no aceptó repetir el papel por lo que Jason fue elegido debido a su gran actuación en Dragon.
En 2005 Jason tuvo bastante trabajo, actuó en Drácula III: Legacy, en The Prophecy: Forsaken, Only the Brave y volvió a ser la voz de David Kawena en Lilo & Stitch 2: Stitch has a Glitch.

En 2006 actuó en Nomad, una película que generó muy buenas críticas y en el documental The Slanted Screen dirigido por Jeff Adachi.
En 2007, Jason actuó en Balls of Fury. En 2008 trabajó en Dance of the Dragon y en 2009 actuó en Strange Frame: Love & Sax.
Su carrera continúo en papeles poco significativos en películas de bajo presupuesto, mayoritariamente de acción, pero sin que Jason Scott Lee lograra destacarse.

Si bien Jason Scott Lee es un buen actor, pasó a ser conocido debido a su papel en Dragon que le valió diversas propuestas laborales y continuidad en el cine, pero después de interpretar a Bruce Lee su carrera no ha tenido grandes éxitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RUROUNI KENSHIN: THE LEGEND ENDS. (SUBTITULADA)

Aquí verás y podrás descargar la película de artes marciales, Rurouni Kenshin: The Legend Ends (2014), filmada en Japón, con la direcció...