lunes, 10 de septiembre de 2012

TONY JAA.



Tony Jaa cuyo verdadero nombre es Tatchakorn Yeerum, o formalmente en Thai, Panom Yeerum nació el 5 de febrero de 1976 en Surin, Isaan en Tailandia. Es descendiente de camboyanos, su provincia era parte de Camboya pero desde hace años pertenece a Tailandia.

Tony fue criado en una zona rural entre elefantes y en un paisaje natural con mucha vegetación y ríos. Desde muy joven sus ídolos en el cine eran Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, sus películas se proyectaban en un pequeño cine del pueblo, Tony nunca faltaba y después de mirar las películas imitaba junto a sus amigos los movimientos de sus héroes.
Desde muy pequeño, Tony sabía que eso era lo que quería hacer, emular a sus ídolos que parecían inalcanzables en la gran pantalla.

Con 15 años tuvo la oportunidad de conocer a un director de películas de acción muy famoso en Tailandia, Panna Rittikrai, Tony le contó su sueño, Panna le recomendó asistir al colegio de educación física Maha Sarakham para adquirir una buena base que le permitiera desarrollarse en el futuro.

Panna es un director muy vinculado al cine de Artes Marciales, particularmente del Estilo Muay Boran, por lo que decidió probar a Tony primero como doble de escenas de riesgo. Después de ver su potencial se dio cuenta de que Tony tenía un gran futuro por delante.
Tony trabajó como doble junto a Sammo Hung, dobló a Robin Shou en Mortal Kombat: Anihilation y además fue doble en la serie de televisión tailandesa Insee Daeng (Águila Roja).

Por otro lado, Panna tenía en mente realizar una película de acción y Artes Marciales que diera a conocer al mundo el antiguo arte del Muay Boran, pensó que Tony sería el protagonista perfecto. Tony Jaa conocía varios Estilos marciales como el Taekwondo, Hapkido, Karate, Kung Fu, Muay Thai, etc., pero no entrenaba el Muay Boran por lo que Panna envió a Tony a entrenar con los mejores exponentes del Arte durante un año, el resultado fue impresionante.

En 2003 salía a la luz Ong Bak: Muay Thai Warrior con Tony Jaa como protagonista y revelación dentro del cine marcial, con escenas de combates innovadoras, implicando riesgo real, acrobacias fuera de serie ejecutadas a gran velocidad y sin ningún tipo de efectos especiales, ni cables ni computadoras, solamente talento y gran habilidad. Tony Jaa representó el Muay Boran como un verdadero experto, realizó todos los combates sin dobles y ejecutó todas las acrobacias. Las críticas fueron excelentes, los elogios eran todos para el protagonista que se revelaba como el nuevo astro del cine marcial.

En 2005 Tony Jaa protagonizó Tom Yum Goong, conocida como El Protector fuera de Tailandia, donde Jaa redobló la apuesta en escenas de riesgo más difíciles, en combates con coreografías más complicadas contra auténticos expertos en varias Artes Marciales como Capoeira, Kung Fu, Taekwondo, etc. Debido a su anterior película, El Protector tuvo mayor difusión y la fama de Tony Jaa aumentó merecidamente, grandes directores de cine, coreógrafos y actores querían trabajar con él.

Tony recorrió varios países promocionando la película y realizando exhibiciones, demostrando que es capaz de ejecutar todos los movimientos que vemos en sus películas.
En 2008 llegó la tan esperada Ong Bak 2: The Beginning donde una vez más Tony Jaa se superó, brindando un espectáculo de técnicas en pantalla, esta vez manejando diversas armas y demostrando técnicas de diversos Estilos de Kung Fu del sur, Iaido, Grappling, Wushu, Muay Thai, etc. Además de realizar escenas de riesgo y acrobacias con elefantes, nuevamente sin utilizar dobles ni cables. En Ong Bak 2 contó con la participación de expertos en los más diversos Estilo marciales que mostraron en pantalla sus mejores técnicas y junto al planteo general de la película lograron superar a la primera.

Debido al éxito de Ong Bak 2, en 2010 se estrenó la tercera parte con un Tony Jaa mostrando nuevas técnicas y con excelentes escenas de combates y de riesgo. 
Luego de filmar Ong Bak 3, Tony anunció su retiro del cine marcial, alegando que quería ser monje, aunque existieron rumores de que lo hacía porque estaba presionado por la mafia tailandesa.
Pero afortunadamente, en 2012 comenzó a trabajar en Tom Yum Goong 2 junto a un gran equipo como Jeeja Yanin, Marrese Crump, Dan Chupong, etc. y se espera el estreno para 2013.

Tony Jaa es una de las grandes revelaciones del nuevo siglo en el cine marcial, admirado en Asia espera una oportunidad para trabajar en Estados Unidos con un gran presupuesto y consagrarse como uno de los mejores actores marciales de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

RUROUNI KENSHIN: THE LEGEND ENDS. (SUBTITULADA)

Aquí verás y podrás descargar la película de artes marciales, Rurouni Kenshin: The Legend Ends (2014), filmada en Japón, con la direcció...